Ministerio de Trabajo y COB suscriben acuerdo para avanzar en el proyecto de Ley de Principios del Derecho Laboral y Protección al Trabajo

Ministerio de Trabajo, 30 de abril 2021.- El Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Boliviana (COB) suscribieron en horas pasadas un acuerdo para avanzar en el anteproyecto de Ley de Principios del Derecho Laboral y Protección del Derecho al Trabajo, en el marco de las conversaciones sobre el pliego petitorio presentado al Gobierno por la máxima organización sindical del país.

“Este anteproyecto de ley ha sido revisado artículo por artículo por las compañeras y los compañeros representantes de los sectores de la mesa de normas. Este trabajo recoge varios puntos de los 19 que han sido planteados en el pliego petitorio de la COB”, dijo la ministra de Trabajo, Verónica Navia, tras suscribir el convenio con los dirigentes de la organización matriz de los trabajadores.

La mesa de trabajo entre el Gobierno y la COB, que trata los proyectos de normas para los trabajadores, continuará sus debates después de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, hasta lograr una ley consensuada entre ambos sectores.

“Obviamente hay algunos puntos que no se han concluido en su tratamiento. Los estamos postergando hasta después del agasajo del Primero de Mayo. Esta mesa técnica concluirá su trabajo con el tratamiento de los 19 puntos en la medida de nuestras posibilidades, de tiempo”, señaló Navia.

La Ministra explicó que por ejemplo se logró consensuar la necesidad de regular como causal de despido motivos de “fuerza mayor” que fue utilizado por algunos empleadores durante la pandemia y los 11 meses del gobierno golpista.

Este proyecto de ley también recoge los principios laborales para evitar interpretaciones ambiguas de los jueces en materia de trabajo respecto a la aplicación de los derechos de los trabajadores, además ratifica los fundamentos constitucionales y algunos otros establecidos en convenios internacionales en materia laboral.

“Nosotros comprometidos con los trabajadores, con el sector laboral, vamos a promover este proyecto normativo que ha salido en consenso con las compañeras y compañeros trabajadores”, señaló la autoridad.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que este documento ha sido trabajado “por tiempo y materia” por las federaciones y confederaciones de los trabajadores del país acreditadas a esta comisión.

“Estamos terminando con un proyecto muy importante que rescata y recupera los principios de defensa de los derechos laborales que para nosotros han sido vulnerados en gestiones pasadas”, sostuvo el dirigente.

Explicó que es prioridad de los trabajadores enviar lo antes posible este proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para ser aprobado y luego remitido al Ejecutivo para su promulgación correspondiente.