“De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy”, ensayo literario premiado por el Ministerio de Trabajo

Ministerio de Trabajo, 30 abril 2021.- “Si el pueblo llegara al poder… nuestra vida se alargaría”. Muchas veces he pensado en eso que dijo mi mami alguna vez, que nuestra vida sería más larga si el poder estaría en manos del pueblo…

Este es un fragmento que corresponde a la obra ganadora del 1er Premio Anual de Ensayo Literario Domitila Barrios: “De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy” de Paloma Gutiérrez León, concurso convocado por el Ministerio de Trabajo, cuyo objetivo fue rescatar y visibilizar la participación de las mujeres en las luchas sociales del país.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, en el acto de premiación de este viernes, destacó la propuesta de Gutiérrez porque, dijo, esta convocatoria no habría tenido el realce si no hubiera sido por la calidad de las obras presentadas.

Resaltó las tres obras ganadoras porque están “cargadas de mística revolucionaria que habíamos perdido porque nos habíamos acostumbrado a vivir y construir en un periodo de estabilidad, de crecimiento y de paz”.

“El último año nos sacudió el piso a todos y estas obras, de manera oportuna, recuperan esa mística. Rescato la obra de Paloma por el contenido de clase sin remitirnos a los libros de Marx. Un gran contenido del hombre nuevo, el compromiso de vida y la decisión política de nacer o morir, sin remitirnos al Che Guevara”, afirmó Navia y anunció que los tres textos ganadores serán parte de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo.

Por su lado, el viceministro de Trabajo, Víctor Quispe, afirmó que propuestas como éstas recuperan la memoria y participación de la mujer en las luchas sociales y sindicales contra las dictaduras y la recuperación de la democracia.

“Y han sido también las mujeres que en 2020 se pusieron al frente, contra el gobierno golpista de Jeanine Áñez. Ellas se han puesto al frente del bloqueo de caminos exigiendo elecciones”, recordó Quispe.

A su turno, la presidenta de las Amas de Casa Mineras, Santusa Manriquez, encargada de entregar a Gutiérrez el reconocimiento del 1er lugar, afirmó que la lucha de Domitila cambió la historia del país porque permitió la recuperación de la democracia.

“Como mujeres debemos conocer nuestras luchas porque no solo somos amas de casa, sino también armas de casa. Marchamos junto a nuestros esposos y compañeros mineros” afirmó la dirigente.

El segundo lugar fue para Felicidad Sacari y Dayana Senzano quienes escribieron en coautoría: “En esta historia las mujeres dijeron presente”. El tercer puesto corresponde a Natalia Linares con su obra “Historia y Mujer”. Todos los trabajos fueron presentados bajo seudónimos.

Claudia Peña, como parte del jurado evaluador junto a Luisa Limachi y Susana Bejarano, afirmó que el ensayo ganador es una reflexión política innovadora que emana de manera natural desde el relato.