El 68 aniversario de la COD Oruro reunió a trabajadores de Oruro

Ministerio de Trabajo, 4 de mayo 2021.– La ministra de Trabajo, Verónica Navia compartió este martes, junto a dirigentes de la COB y las y los trabajadores de base de diferentes sectores, el 68 aniversario de fundación de la Central Obrera Departamental de Oruro.

“Estamos aquí, no solo para recordar los 68 años de la COD Oruro, sino también para recordarnos a nosotros, como Órgano Ejecutivo, que no podemos pensar un Proceso de Cambio sin reconocer que el sujeto histórico de cambio es precisamente el y las trabajadoras”, afirmó la titular de Trabajo.

En la ocasión, Navia remarcó la presencia permanente de las trabajadoras y los trabajadores de Oruro, de las y los obreros, campesinos, mineros, estudiantes, gremiales, maestros, universitarios, entre otros, en las luchas sociales por mejores condiciones de vida y de trabajo, en defensa y recuperación de la democracia y en contra las dictaduras de turno.

La Central Obrera Departamental de Oruro nació el 1 de mayo de 1953, a partir de entonces, su participación y militancia sindical en la historia del país fue determinante, particularmente a través de la presencia combativa del sector minero, recordó Navia al hacer llegar las y los trabajadores orureños el saludo fraterno de parte del presidente Luis Arce y de todo el gabinete ministerial.

“Nuestro modelo económico social comunitario tiene cuatro pilares: la economía estatal, la economía privada, economía comunitaria y la social cooperativa. ¿Cuál es el factor común en estos cuatro pilares del modelo económico? El factor común compañeros y compañeras es que estos cuatro pilares los mueve la fuerza de las y los trabajadoras”, añadió la autoridad laboral.

Es por esta razón que en el diálogo sobre el pliego petitorio de la COB, el Ministerio de Trabajo y la dirigencia sindical nacional lograron consolidar un anteproyecto de normas aprobado por consenso.

“Como órgano ejecutivo nos comprometemos a que sea aprobado por el gabinete del presidente Luis arce, posteriormente pasará a la Asamblea Legislativa donde tendrá su tratamiento correspondiente”, finalizó Navia.

Al acto conmemorativo asistieron ejecutivos de la COB, dirigentes nacionales, departamentales, autoridades locales y ex dirigentes sindicales que se encargaron de realzar el aporte de las y los trabajadores orureños tanto en el desarrollo del país como la historia del movimiento sindical de Bolivia, como es el caso de Edgar Ramírez quien falleció en enero pasado.