Ministerio de Trabajo instaló oficinas móviles y recibe denuncias laborales en Sena-Pando

Pando, Ministerio de Trabajo 9 de junio 2021.- La Unidad de Derechos Fundamentales, dependiente del Ministerio de Trabajo, en coordinación con la Jefatura de Departamental de Trabajo, instaló en Sena – Pando oficinas móviles que reciben denuncias laborales, realiza inspecciones laborales y atiende consultas que tiene que ver con los derechos de las y los trabajadores.

El jefe Departamental de Trabajo, Luis Garvizu, afirmó que las oficinas móviles iniciaron su labor el pasado lunes y permanecerán atendiendo a la población en general hasta el viernes de la presente semana.

“Los trabajadores y las trabajadoras acuden a las oficinas móviles para denunciar que, en algunos casos, trabajan sin recibir sus salarios como corresponde por ley, o que el empleador despide a los trabajadores sin reconocer sus derechos laborales”, explicó la autoridad.

Por otro lado, Garvizu explicó que entre las denuncias más frecuentes de las trabajadoras es el no reconocimiento del derecho a vacaciones, derecho de lactancia, entre otros.

Para reforzar la atención de las oficinas móviles, la Jefatura Departamental de Trabajo y la Unidad de Derechos Fundamentales desarrollan talleres de capacitación sobre derechos laborales vigentes, que siendo de cumplimiento obligatorio, son ignorados por algunos empleadores.

“Es una necesidad urgente que las y los trabajadores conozcan sus derechos en materia laboral porque solo así podrán defenderse y protegerse de abusos y arbitrariedades de parte de los empleadores”, afirmó jefe Departamental de Trabajo de Pando.

En este marco, alrededor de 100 trabajadoras, trabajadores y dirigentes de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) reciben capacitación en materia de derechos socio-laborales.