Ministra de Trabajo: De la función pública al servicio público

Ministerio de Trabajo, 24 julio 2021.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, lanzó este sábado el Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador, una actividad voluntaria en la que los funcionarios públicos pasan a ser Servidores Públicos, un requisito para acceder a la carrera administrativa.

“Es un conjunto de actividades no remuneradas y totalmente voluntarias. El Servicio Social Comunitario determinará el perfil de los nuevos servidores públicos comprometidos con las necesidades de su entorno, con transparencia y vocación de servicio del pueblo y los sectores más vulnerables”, afirmó Navia.

El Servicio Social generará condiciones para la sensibilización de las y los servidores públicos para que no sean ni se sientan ajenos a las necesidades, aspiraciones y pensamiento del pueblo, explicó la titular de Trabajo tras el acto de inauguración en la Unidad Educativa Francia del D-11 de la Periférica.

El Servicio Social Comunitario integra 11 áreas: Salud, Atención y Auxilio Oportuno, Educación, Fomento a la cultura, Previsión y Eliminación de toda Forma de Violencia, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Educación Vial y Peatonal, Producción, Infraestructura y Asistencia Técnica Especializada.

La jornada inaugural de esta actividad estuvo relacionada con el área de Salud. Alrededor de 160 servidores públicos se involucraron en la campaña de vacunación contra la Covid-19 en dos puntos de vacunación: Unidad Educativa Francia y Unidad Educativa La Merced.

Por su lado, el viceministro ai de Empleo, Gonzalo Zambrana, explicó que para acceder a la carrera administrativa, las y los servidores públicos deberán acumular, cada año, 48 horas de trabajo comunitario en las áreas que hayan elegido. Cumplido este requisito, se les entregará un certificado homologado por la Dirección de Servicio Civil.

A su turno, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, afirmó que el voluntariado es el lazo que nos lleva a la comunidad “de donde venimos y donde se sostiene nuestro gobierno, nuestro pueblo… es el compromiso del Estado organizado con su pueblo”, añadió.

Por otro lado, la concejal municipal Roxana Pérez, quien dio lugar a la iniciativa, acotó que desde el puesto que ocupa continuará trabajando por la salud, educación y el bienestar de los paceños, particularmente de los vecinos de las laderas.

Del mismo modo, los presidentes del Control Social de los D-12, Juan Villca y del D-13, Esteban Mamani, agradecieron la atención de las autoridades ya que hasta el momento las vacunas no habían llegado a la zona.