Arranca la 1ra Cumbre Para la Reconstrucción Económica y Productiva, en Cobija

Ministerio de Trabajo, Cobija, 12 de ago 2021.- Este viernes, en la ciudad de Cobija (Pando) arranca la 1ra Cumbre por la Reconstrucción de la Economía y Generación de Empleo, evento en el que las organizaciones sociales, a través de sus propuestas, se involucrarán en la reactivación económica del país iniciada por el presidente Luis Arce.

“Las y los compañeros trabajadores del campo y las ciudades quieren ser participantes activos en la reactivación económica, industrialización para la sustitución de importaciones, propuestas por el presidente Luis Arce”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia quien participará del encuentro departamental.

En las próximas semanas similares reuniones se realizarán en el resto de los departamentos y el 18 de octubre del año en curso concluirá con una cumbre nacional en la ciudad de La Paz.

Navia recordó que durante 14 años el país contó con un modelo económico social, comunitario y productivo con distribución equitativa de la riqueza sobre la base de la inversión pública. Asimismo, dijo, se generaron empresas públicas no solo generadoras de empleo, sino también de ingresos adicionales al Estado de donde salía el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy, entre otros beneficios sociales.

“Viene el golpe de Estado y destruyen las empresas públicas; destruyen la posibilidad de reconstrucción y distribución equitativa de los ingresos que tenía el Estado. Por tanto, no es solo una reactivación, es una reconstrucción de la economía, eliminar esa pretensión de volver al neoliberalismo para retomar nuestro modelo económico que piensa primero en la gente, en el pueblo”, sostuvo la autoridad laboral.

El encuentro surgido de la iniciativa de la Central Obrera Boliviana (COB), se inaugurará este viernes y se desarrollará en el coliseo de la Universidad Amazónica de Pando hasta el sábado 14 del mes en curso. Las propuestas de las organizaciones serán recogidas y sistematizadas para ser presentadas en la Cumbre Nacional.