Paralizan el área del accidente laboral en Hot Burguer

Ministerio de Trabajo, Santa Cruz, 15 de sept. 2021.- La Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz paraliza actividades del área laboral donde ocurrió el accidente, en el que un trabajador perdió parte de un dedo y el otro quedó herido.

Inspectores de trabajo se constituyeron en el centro de producción de Hot Burguer y procedió a la paralización temporal del área, hasta que la empresa presente los descargos de capacitación en manipulación de maquinarias a los trabajadores de ese espacio, según la notificación entregada a los administradores de la compañía.

El jefe Departamental de Trabajo, Julio Cesar Choque, informó que el espacio laboral de producción de las hamburguesas representa riesgo para las y los trabajadores, debido a que no estaría acorde a los protocolos de seguridad e higiene ocupacional con los que deben contar las empresas en esos rubros y, de acuerdo a las observaciones realizadas en la inspección técnica y laboral, estos espacios deben brindar condiciones para el trabajador.

Choque manifestó que con estas acciones no se pretende perjudicar a los trabajadores, ni a empleadores que respeten las normas establecidas en el país, por ello realizará seguimiento a la situación del trabajador que deberá ser indemnizado por el seguro social de corto plazo o por la empresa, ya que aún no se habría reportado del accidente laboral ante la AFP.

Resaltó que la activación del área laboral depende de la agilización de la empresa en la presentación de la documentación con las observaciones subsanadas, además de la multa que podría recaer en Hot Burguer. “La empresa cuenta con un plazo para presentar la documentación de descargo antes de emitir la sanción de acuerdo a las normas laborales”, dijo la autoridad departamental.