El Ministerio de Trabajo atendió, en lo que va del año, 152 casos de denuncias de acoso laboral

Ministerio de Trabajo, 3 de oct 2021.- De marzo a la fecha, el Ministerio de Trabajo recibió 152 denuncias de casos de acoso laboral contra las mujeres en sus espacios de trabajo. De este número 135 fueron resueltos en favor de las víctimas, informó este domingo la ministra de Trabajo, Verónica Navia, durante un contacto con los medios de comunicación.

“Por el momento, no tenemos porcentajes si estos casos se incrementaron o no porque durante un año (2019) el Ministerio de Trabajo no ha generado información estadística alguna, es más, las autoridades (del gobierno de facto) se negaron a atender las muchas denuncias que no recibieron el procedimiento establecido para su tratamiento a nivel interno”, afirmó la autoridad laboral.

El 8 de marzo pasado -Día Internacional de la Mujer- el Ministerio de Trabajo entregó una Resolución Ministerial, la 196/21, a partir de esto se permite generar información real acerca de esta realidad que es más frecuente en las empresas y entidades privadas debido a que los empleadores intentan desconocer, por ejemplo, el derecho a la lactancia de las madres trabajadoras.

Además de generar información, Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Servicios Civiles, capacita a las y los trabajadores del sector público en el tema de acoso laboral, mientras que la Dirección de Asuntos Sindicales lo hace con trabajadoras y trabajadores del sector privado.

Respecto al acoso sexual en espacios laborales, Navia informó que ninguna de las denuncias fue remitida al Ministerio Público. “Había una denuncia, en una institución pública, que se estaba presentando como acoso sexual en los espacios laborales; en conversación con la denunciante se estableció que no se trataba de acoso sexual, sino un acoso laboral grave, el caso pasó al Ministerio de Trabajo, al sumariante interno para que siga su trámite”, añadió.