El lunes 11 de octubre las mujeres trabajadoras tienen asueto de mediodía por ser el Día de la Mujer

Ministerio de Trabajo, 8 de oct de 2021.- El lunes 11 de octubre las mujeres trabajadoras del país tienen asueto laboral de mediodía por ser el Día de la Mujer Boliviana, anunció este viernes el director General de Trabajo, Arturo Alessandri.

“Según el decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965 se declara el 11 de octubre de cada año el Día de la Mujer Boliviana en honor a la poetiza Adela Zamudio. Anualmente el Ministerio de Trabajo dispone asueto de media jornada para las compañeras trabajadoras”, agregó la autoridad.

El comunicado 038/2021del Ministerio de Trabajo “dispone de manera excepcional, asueto de media jornada laboral el día lunes 11 de octubre del presente año, para todas las mujeres que realizan funciones en el sector público y privado, a ser aplicado considerando el ingreso y salida escalonado”.

El documento establece además que este asueto está “expresamente autorizado por Ley, circunscrito exclusivamente a las compañeras trabajadoras y no afecta a la normalidad de la jornada laboral del día lunes 11 de octubre de 2021”.

Asimismo, señala el documento, los empleadores deben considerar que dicha norma obliga al reconocimiento del 100% de sus haberes y este asueto no tiene que ser asumido como permiso personal o atribuido a cuenta de vacación.