Continúan vigentes las dos horas de tolerancia laboral para que las y los trabajadores se vacunen

Ministerio de Trabajo, 13 de oct 2021.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó que aún está vigente la tolerancia de dos horas laborales para que las y los trabajadores, y servidores públicos acudan a los centros de salud a recibir la primera o segunda dosis de las vacunas contra la Covid-19. Esta disposición tiene alcance nacional.

“Esta tolerancia está habilitada y vigente desde mayo pasado, para las dos dosis del inmunizante. La única condición es que al retorno a su fuente de trabajo la persona presente su certificado de vacunación en las oficinas de Recursos Humanos”, afirmó la autoridad laboral.

Explicó también que la tolerancia de dos horas al día no está subordinada a descuento alguno por parte de los empleadores tanto del sector público como privado ni está considerado para pasar a cuenta de vacación.

“Las dos horas de tolerancia son de uso exclusivo para la vacunación y es de cumplimiento obligatorio para los empleadores de las empresas y establecimientos laborales del sector privado, así como de las entidades y empresas del sector público”, sostuvo Navia.

Esta determinación, que está contenida en el comunicado 19/21 emitido el 18 de mayo pasado por la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, establece que en atención al Plan Nacional de Vacunación Anti-Covid, formulado y aprobado por el Ministerio de Salud, prevé la vacunación en todo el territorio nacional para los ciudadanos mayores de 18 años.

“El objetivo de esta determinación es la protección de la vida y salud de la población en general porque vacunándonos nos protegemos y protegemos a los demás. Esta tolerancia tendrá validez mientras esté vigente el Plan Nacional de Vacunación”, concluyó la Ministra de Trabajo.