Las Escuelas de Formación Sindical concluyen actividades de este año en todo el país

Ministerio de Trabajo, 3 dic 2021.- Después de casi dos meses, este viernes concluyó el primer ciclo de las Escuelas de Formación Sindical correspondiente al presente año. 800 trabajadoras y trabajadores de base, dirigentes departamentales y nacionales del campo y las ciudades compartieron esta experiencia.

“Las Escuelas de Formación Sindical tienen la misión de fortalecer las organizaciones sindicales, sociales y cooperativistas; formar nuevos líderes; difundir los derechos laborales y fortalecer el conocimiento histórico e ideológico que desarrolle una reflexión individual y colectiva desde un análisis crítico y con contenido de clase”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Los cursos, divididos en tres módulos, se desarrollaron en cada uno de los departamentos; técnicos del Ministerio de Trabajo, docentes y exdirigentes con marcada trayectoria sindical compartieron experiencia y conocimiento sobre Derechos Laborales, Historia del Sindicalismo en Bolivia, Reconstrucción del Estado Plurinacional, análisis de coyuntura, entre otros.

Entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, la política laboral de Jeanine Áñez optó por ignorar los derechos laborales de los trabajadores. Por ejemplo, se produjo despidos masivos injustificados y las y los trabajadores quedaron en la indefensión total ante sus empleadores, también se abolió por completo la vigencia de las Escuelas de Formación Sindical.

Tras la posesión de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, se retomó el proyecto en coordinación con las organizaciones sociales y con la COB. Es así que al celebrarse el 69 aniversario de la máxima organización sindical del país, la autoridad laboral devolvió a las y los trabajadores las escuelas sindicales impulsadas y coordinadas con los máximos entes sindicales nacionales y departamentales.

El concluir este primer ciclo, las y los trabajadores de base y dirigentes de cada departamento recibieron sus certificados de participación y se comprometieron a replicar los conocimientos recibidos, pero además pidieron que las Escuelas de Formación Sindical vuelvan el próximo año con nuevas temáticas y propuestas.