Verónica Navia: La coca acompaña a las y los trabajadores en las jornadas laborales y de descanso

Ministerio de Trabajo, 11 de ene 2022.- Al celebrarse este martes el Día Nacional del Acullico, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que esta práctica ancestral y cultural es también parte de las jornadas laborales de las y los trabajadores.

“De oriente a occidente la hoja de coca es parte de las actividades laborales de los mineros, fabriles, constructores, gremiales, estudiantes, profesionales y muchos otros sectores que asumieron el pijcheo como el compañero cotidiano del trabajo y el descanso”, afirmó la autoridad luego de participar en el acto central que se desarrolló en el Casa Grande del Pueblo.

Destacó que en los últimos años la práctica del acullico de la coca se introdujo también a espacios laborales de las oficinas tanto públicas como privadas reivindicando de este modo la naturaleza de la hoja sagrada.

Por otro lado, destacó las particularidades y cualidades medicinales de la coca e incluso alimentarias y cosméticas como la harina de coca, galletas de coca, champú de coca, pasta dental de coca, entre otros productos.

La Ley 864 de 2016, durante el gobierno del expresidente Evo Morales declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al Acullico, por lo que cada 11 de enero se celebra como el Día Nacional del Acullico en conmemoración a esa adhesión.

La ministra Navia recordó también que la despenalización del masticado de la coca, aprobada por la ONU en 2013, es el reconocimiento internacional a la cultura e identidad de los bolivianos.