Ministra Navia: El Gobierno generó condiciones favorables de empleabilidad que redujeron las tasas de desocupación

Ministerio de Trabajo, La Paz 24 de ene 2022.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó este lunes que la labor del Estado no solo es generar empleo, sino además crear condiciones de empleabilidad que aseguren un ingreso propio a las y los trabajadores y sus familias. Bajo este criterio, dijo, se logró bajar la tasa de desocupación de 11,6%, hasta julio de 2020, a 5.2% a fines de 2021.

“Es importante esto porque se apoyó no solo la generación de empleo con relaciones laborales (empleado-empleador) sino que además se han generado oportunidades de autoempleo que también le permite a la gente auto sostenerse. No es necesario entrar en el mundo laboral con una relación obrero patronal, no es necesario tener un jefe. Hay gente profesional, abogados, dentistas que están poniendo sus bufets privados, consultorios odontológicos, la gente está invirtiendo en gastronomía, en turismo, aunque golpeados por efecto de la pandemia, pero está invirtiendo”, sostuvo la autoridad.

Explicó que los datos del mensaje del presidente Luis Arce, por el Día del Estado Plurinacional, evidenciaron que la reconstrucción económica del país está permitiendo salir de una crisis económica y sanitaria de manera sostenible, generando políticas que no solo apoyan la inversión pública estatal, sino también la reactivación económica y productiva de municipios y gobernaciones a través de proyectos y programas que estuvieron paralizados desde 2020 y por una mala administración de gobierno de facto.

Navia añadió que la reducción de las tasas de desocupación en el país son también reflejo del fortalecimiento de las empresas privadas a través de la protección que brinda el Estado y de las políticas asumidas por el presidente Luis Arce, a finales de 2020, cuando lanzó el Fideicomiso a favor del sector privado.

“Para que las empresas privadas puedan reactivar su economía y salir de la crisis en la que estaban inmersas, 1.200 millones de bolivianos fueron inyectados a través del Fideicomiso. La gente está invirtiendo, se está arriesgando y está generando su autoempleo y ocupación para sostenimiento de la familia”, reiteró.

Además, recordó que la reactivación y reconstrucción económica está acompañada de políticas de salud pública que bajaron los índices de contagios, pero sobre todo, los casos de personas fallecidas.

“El Presidente no nos encerró en nuestras casas, se ha otorgado políticas sanitarias no de encierro, él sacó a los bolivianos a trabajar protegidos con una variedad de vacunas, con pruebas contra la Covid 19. Todas estas políticas de salud son gratuitas, el pueblo no paga un peso. Incluso está vigente como alternativa laboral voluntaria el Teletrabajo y Trabajo a Distancia sin poner en riesgo a la familia. Lo importante es no interrumpir la producción de la economía del país, que no se paralice ni vuelva a caer”, concluyó Navia.