Ministerio de Trabajo rinde homenaje a Edgar “Huracán” Ramírez al cumplirse un año de su fallecimiento

Ministerio de Trabajo, 1 de feb 2022.- El Ministerio de Trabajo depositó este martes una ofrenda floral en puertas de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), al cumplirse un año del fallecimiento del exdirigente sindical histórico Edgar “Huracán” Ramírez.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Gonzalo Zambrana, dijo que esta ofrenda es un reconocimiento a la labor de Ramírez como dirigente obrero, primero en el sector minero y luego como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Precisamente el Ministerio de Trabajo está haciendo su homenaje a esta persona considerada un ícono de la lucha por una sociedad con justicia social, un incansable defensor de las riquezas mineras de Bolivia”, afirmó Zambrana, en el conversatorio organizado por la Fstmb para recuperar el pensamiento de “Huracán” Ramírez.

Ramírez falleció el 31 de enero de 2021. Nació en 1947 en Potosí, trabajó como minero en la Empresa Unificada del Cerro de Potosí en 1969. Por su labor como dirigente sindical estuvo detenido y luego exiliado en Inglaterra de 1967 a 1969, en Chile y Holanda entre 1971 y 1976; estuvo en la clandestinidad durante el gobierno de facto de Luis García Meza de 1980 a 1981.

El encuentro se realizó en el auditorio de la sede sindical de los mineros del país al que asistieron representantes de diferentes organizaciones sociales, exdirigentes de la Fstmb y de la COB.

Héctor Ramírez, hijo del dirigente fallecido el año pasado, dijo que se debe reivindicar a su padre por ser una persona que siempre estuvo al lado de sus compañeros obreros, es decir, de la clase trabajadora, “tanto así que no aceptó (su padre) un pedido para ser ministro de Estado”.