Jefatura de Trabajo en Pando verificó incumplimiento de derechos laborales

Ministerio de Trabajo Pando, 20 de marzo 2022.- En una inspección de rutina de la Jefatura Departamental de Trabajo de Pando, se evidenció la vulneración a los derechos laborales de tres trabajadores de una fábrica de ladrillos barrio Bajo Virtudes.

Al momento de la inspección el dueño de la fábrica no contaba con la documentación solicitada por los inspectores de trabajo como la filiación de los obreros al seguro de corto y largo plazo, planillas de pago, registro de ingresos y salidas entre otros.

Ante esta situación el empleador fue notificado para que en el plazo de cinco días hábiles pueda presentar sus descargos, informó el Jefe Departamental de Trabajo, Luis Garvizú .

“Los trabajadores informaron que no contaban con el seguro social de corto ni largo plazo y tampoco les dotan ropa de trabajo; ellos trabajan en una fábrica de ladrillos y están expuestos a materiales que pueden dañar su integridad”, sostuvo.

De acuerdo a la Resolución Ministerial 527/09, los empleadores tienen la obligación de dotar ropa de trabajo e instrumentos de protección desde el primer día de servicio del trabajador, en caso de incumplimiento los inspectores emitirán una sanción.