En aserradero Santa Rosa trabajan sin extintores ni alarma contra incendios

Ministerio de Trabajo, 12 de abr 2022.- Los trabajadores del Aserradero Santa Rosa cumplen sus funciones en condiciones de riesgo debido a que en el lugar se labora básicamente con madera; sin embargo, no cuentan con extintores ni alarmas contra incendios, informó el jefe Departamental de Trabajo de Pando, Luis Garvizu.

La inspección técnica se hizo el 8 de abril y estuvo a cargo de Roberto Nina, quien detectó que, además, el aserradero tampoco cuenta con un programa de seguridad y salud ocupacional, siendo que nueve trabajadores están empleados en el lugar.

Garvizu informó que en 30 días, la Jefatura Departamental de Trabajo instruirá una reinspección del lugar para verificar si las irregularidades fueron corregidas por los empleadores, de lo contrario se tomarán otras medidas en función de las normas vigentes.

Una de ellas es la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar que tiene el objetivo de “garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, así como también lograr un ambiente de trabajo desprovisto de riesgos para la salud psicofísica de los trabajadores”.

Asimismo, esta norma establece que se debe proteger a las personas y al medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico, explicó Garvizu.

El aserradero Santa Rosa está ubicado en Porvenir, población que se encuentra distante a 30 kilómetros de la capital pandina, Cobija.