Empresas de Oruro y Puerto Suárez posesionaron Comités Mixtos de Higiene y Seguridad Ocupacional

Ministerio De Trabajo, 13 de abril 2022.- Las empresas Eucaliptus SRL de Oruro y las terciarias CRSS y Sinohydro de Puerto Suárez cuentan con sus comités mixtos que se encargarán de defender los derechos de las y los trabajadores en lo que respecta a higiene y seguridad ocupacional.

La jefa Departamental de Trabajo de Oruro, Danitza Villarroel y la jefa Regional de Trabajo de Puerto Suárez, Cintia Paniagua, fueron quienes posesionaron a los miembros de los comités mixtos integrados tanto por la parte empleadora como por la parte laboral.

El Comité Mixto es un equipo de trabajo paritario, conformado por representantes de los trabajadores y empleadores; se aplica en todo establecimiento laboral que cuente con 10 o más trabajadores y tienen el objetivo de reunirse para tratar temas de: seguridad, salud ocupacional, bienestar y medicina del trabajo dentro la empresa, informó la jefa departamental de Trabajo,

“Las empresas tienen la obligación de conformar su Comité Mixto en aplicación a la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar; una vez organizado este equipo solicitan al Ministerio de Trabajo realizar la posesión de sus miembros,” sostuvo Villarroel.

Por su lado, Paniagua destacó la importancia de estas instancias laborales cuya misión es proponer soluciones y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. Además, son útiles para analizar, prevenir las causas de los accidentes de trabajo, revisar el funcionamiento adecuado de las maquinarias e implementar equipos de protección personal que contribuya a la Seguridad Ocupacional y Bienestar.