Ministerio de Trabajo: Inti Raymi debe restituir el 100% de salarios a 21 trabajadores

Ministerio de Trabajo, 27 de abr 2022.- La empresa minera Inti Raymi deberá restituir el pago del 100% de salarios devengados desde mayo de 2021 a la fecha a 21 trabajadores mineros, según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional de Garantías Constitucionales N°4 de la ciudad de La Paz.

“El fallo negó la solicitud de Inti Raymi que intentó dejar sin efecto la conminatoria emitida por la Jefatura de Trabajo de Oruro a favor de los trabajadores. En tal sentido la empresa deberá pagar el 100% de los salarios adeudados, por tanto, la conminatoria queda vigente para su cumplimiento”, afirmó la Jefa Departamental de Trabajo de Oruro, Danitza Villarroel.

La autoridad laboral explicó que desde 2020 Inti Raymi trató de despedir a los últimos 21 trabajadores mineros que aún quedan en la empresa. En enero de la presente gestión los empleados con situación laboral vigente denunciaron, ante la Jefatura Departamental, el despido indirecto debido a que la empresa procedió a la rebaja de salarios.

“Los trabajadores y el sindicato presentaron la denuncia en enero de este año argumentando despidos indirectos ya que la empresa procedió a la reducción de salarios, pues el pago se redujo a un 20 % del total ganado”, sostuvo la autoridad.

Ante esta situación Inti Raymi no sólo presentó un Recurso de Revocatoria sino también interpuso un Amparo Constitucional a la Jefa Departamental de Trabajo de Oruro por una supuesta violación al “Debido Proceso y Peligro Irremediable e Irreparable contra Inti Raymi”.

Sin embargo, luego que el Tribunal Constitucional No. 4 escuchó los argumentos de la empresa Inti Raymi y de la Jefa Departamental de Trabajo, denegó la solicitud al consorcio minero y dispuso que la empresa pague el 100 % de sus salarios adeudados.

Durante el periodo neoliberal Inti Raymi, ubicada en el departamento de Oruro, tenía más de 100 trabajadores, al momento se cuentan 21. La minera explota oro a cielo abierto y aunque argumentó que podría terminar cerrada si procede la solicitud laboral, se informó que en 2020, durante el gobierno de facto inició su trámite de “remediación ambiental” para continuar con la explotación del preciado metal.

“Es una empresa que desde hace más de 37 años viene explotando oro en el departamento de Oruro, supuestamente desde 2015 ya no explotan; sin embargo, aún están en fase de remediar lo ambiental”, sostuvo Villarroel.