Ministra Navia: Universalización de derechos para las y los trabajadores del sector privado

Ministerio de Trabajo, 1 de may 2022.-  A partir de este 1 de mayo, las y los trabajadores del sector privado tienen derecho a asistir al velorio y entierro de familiares fallecidos. Tienen tres días de licencia por matrimonio y tienen derecho a media jornada laboral por cumpleaños”, afirmó este domingo la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

El anuncio fue realizado después que el presidente Luis Arce entregara al ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, las nuevas normas vigentes para las y los trabajadores del sector privado.

El primer decreto tiene que ver con la universalización de derechos. “Los servidores públicos tenemos el derecho, por normativa vigente, acudir a los velorios y entierros de nuestros familiares fallecidos; los trabajadores que están protegidos por la Ley General del Trabajo no gozan de este derecho a no ser que logren un acuerdo de partes, es decir, con la parte patronal”, explicó Navia.

Por otro lado, sostuvo también que las y los trabajadores del sector privado que contraigan matrimonio tienen derecho a gozar de tres días de descanso. Asimismo, cuando cumplan años tienen derecho a media jornada laboral libre.

Estos derechos anunciados por la autoridad deberán ser ejecutados sin descuento alguno al igual que las y los trabajadores del sector público.

El otro decreto tiene que ver con la respuesta al pliego petitorio de la COB de modificar el artículo 97 del DS 22407 de 1990 que establecía un límite en la cantidad de dirigentes en las centrales obreras departamentales y regionales.