Ministerio de Trabajo, 4 may 2022.- La Jefatura Regional de Trabajo del Chapare inició las acciones pertinentes en la vía judicial contra la Empresa subcontratista Mikenny del Proyecto Doble Vía El Sillar, por el incumplimiento de la normativa laboral y en materia de Seguridad Industrial.
“La empresa cuenta con 45 trabajadores y todos ellos resultan afectados por el incumplimiento de los derechos laborales previstos en la Ley General del Trabajo y la norma General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar de los trabajadores”, afirmó el jefe Regional de Trabajo, Norman Villa.
También se encontró que la empresa subcontratista Mikenny, encargada de las obras del Proyecto Doble Vía El Sillar es subsidiaria de la empresa China Sinohydro, también incumple con el SOATC, es decir, con el Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción.
El SOATC cubre los riesgos de lesiones corporales y muerte que sufra cualquier asegurado en su lugar de trabajo mientras realiza actividades laborales directamente en la construcción.
En la inspección se constató que la empresa tendría un salario y jornales pendientes de pago correspondientes a marzo. Ante esta situación, la jefatura instruyó el pago de los mismos en un plazo de 24 horas, situación que fue asumida y cumplida por la parte empleadora en el tiempo establecido.
“Concluido el plazo, el 20 de abril pasado, para presentar documentos de descargo y ante la incomparecencia de la empresa constructora Mikenny, corresponde el inicio de las acciones legales”, reiteró Villa.
El tramo de El Sillar de la ruta Cochabamba – Santa Cruz, forma parte del Corredor Bioceánico Este-Oeste. Atraviesa las poblaciones de Chocolatal, San Jacinto y La Playa, todas pertenecientes a la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.