Jefatura Departamental de Trabajo de Beni fortalece las organizaciones sindicales

Ministerio de Trabajo, 13 may 2022.- Trabajadoras y trabajadores del Hogar, dirigentes del sector Salud y trabajadores del Banco Unión de Trinidad (Beni) participaron de talleres sobre formación sindical y conformación de comités mixtos con el fin de fortalecer sus organizaciones sindicales y la defensa de los derechos laborales.

“Se puede observar que cada vez son más las y los trabajadores de base y dirigentes que se interesan por conocer sobre sus derechos, quieren conocer qué normas respaldan su  derecho a organizarse en sindicatos. Por eso organizamos estos talleres”, explicó la jefa Departamental de Trabajo, Paulita Arancibia.

Estas actividades se desarrollaron en coordinación con la Central Obrera Departamental (COD – Beni), federaciones y sindicatos en las que mujeres y hombres acuden a las convocatorias de manera voluntaria.

En el caso de las Trabajadoras del Hogar fueron 25 las mujeres que participaron del taller en que hicieron preguntas acerca de sus derechos a vacaciones, horas de trabajo, pago de finiquitos e indemnizaciones en caso de ser despedidas por sus empleadores.

Por su lado, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores en Salud del Hospital Germán Busch expresaron su interés por conocer sus derechos sindicales como las declaratorias en comisión, fuero sindical, entre otros.

“Los trabajadores del Banco Unión, luego de participar del taller referido a la conformación del Comité Mixto, posesionaron al suyo. En este caso participa la parte patronal y los trabajadores quienes tendrán la tarea de velar tanto por las y los trabajadores y por la entidad bancaria”, explicó Arancibia.