Constructores de la carretera Rurrenabaque – Riberalta se capacitan en derechos laborales y prevención de riesgo de accidentes

Ministerio de Trabajo, 3 de jun 2022.- Trabajadores y trabajadoras dependientes de la empresa constructora Tresem SRL, encargada del emplazamiento de la carretera Rurrenabaque – Riberalta, en el departamento de Beni, recibieron capacitación en derechos laborales y en prevención de riesgo de accidentes.

La información corresponde al jefe Regional de Trabajo de Riberalta, Víctor Vargas, quien explicó que en días pasados su despacho organizó un taller para las y los 39 trabajadores que conforman Tresem en la población beniana de Santa Rosa del Yacuma, distante a 477 kilómetros de la capital beniana, Trinidad.

El taller de capacitación abordó temas como los contratos laborales en la relación obrero patronal, las horas extras y su forma de pago, seguridad laboral en el marco de la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, que implica ropa de trabajo y lo concerniente a prevención de accidentes.

En la charla también se habló sobre las medidas de orden técnico que deben poner en marcha los empleadores para la protección de la vida, la integridad física y mental de las y los trabajadores, además, la dotación de condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad adecuadas en las fuentes laborales.

Asimismo, se trató el tema de la conservación, utilización y funcionamiento de las estructuras físicas, las maquinarias e instalaciones de trabajo, como también el control que se debe tener de las máquinas, equipos, herramientas y accesorios, los mismos que deben contar con las especificaciones mínimas de seguridad.

En cuanto al trabajador, específicamente se recomendó que este debe comenzar su labor examinando los lugares de trabajo y el equipo que va a utilizar para verificar su buen estado de funcionamiento y detectar posibles riesgos.

Vargas explicó que se recordó a los obreros el uso obligatorio de los medios de protección personal así como conservar los dispositivos y resguardos de protección en los sitios de trabajo, como también evitar la manipulación de equipos, maquinarias, aparatos y otros, que no sean de su habitual manejo y conocimiento.

En el taller estuvo presente el directorio del Sindicato de los Trabajadores de Tresem junto a su secretario ejecutivo, Isaac Morales.