Personal de salud se capacita en Derecho Laboral y Seguridad Ocupacional

Ministerio de Trabajo 14 de jun 2022.- Personal en salud participó el lunes de un taller sobre Derecho Laboral y Seguridad Ocupacional, en predios del Coliseo Ingavi de la ciudad de Santa Cruz organizado por la Jefatura de Trabajo de ese departamento.

Fueron 50 trabajadores del área de salud pública que participaron del taller. El inspector Wilson Huarachi expuso sobre Derecho Laboral y su colega Alejandro Mujica sobre el tema de Seguridad Ocupacional y Bioseguridad.

Mujica dijo que en Bolivia, la seguridad y salud en el trabajo es un derecho de las personas que está incluido en la Constitución Política del Estado, pues el artículo 46, numeral 1 señala que los ciudadanos bolivianos tienen reconocido el “derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”.

Agregó que este derecho irrenunciable se ha traducido en la elaboración de leyes y otras normas que tienen por objeto la protección, la seguridad y la salud de los trabajadores frente a los riesgos a los que están expuestos en el ejercicio de sus labores.

Asimismo, la Ley General del Trabajo consagra el deber del empresario, a la protección a la salud y vida del trabajador, la responsabilidad patronal en los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y obliga a indemnizar al trabajador cuando sea víctima de un accidente o enfermedad profesional.