Trabajadoras y trabajadores junto al Ministerio de Trabajo inauguran las Escuelas de Formación Sindical en 6 ciudades del país

Ministerio de Trabajo, 14 de jul 2022.- Trabajadoras y trabajadores de base, dirigentes sindicales nacionales y departamentales y la ministra de Trabajo, Verónica Navia, inauguraron este jueves el Módulo I de las Escuelas de Formación Sindical cuya misión es fortalecer la organización sindical, social y cooperativista; formar nuevos líderes; difundir los derechos laborales; y fortalecer el conocimiento histórico ideológico que desarrolle una reflexión individual y colectiva desde un análisis crítico.

“Estamos inaugurando nuestra tradicional escuela que es un espacio de formación y debate. De estos espacios nacen nuestras propuestas para mejorar el cumplimiento de nuestros derechos laborales, es así que tenemos nuestro Proyecto de Ley de Restitución de Derechos Laborales”, afirmó Navia en el acto de inauguración del evento que se realizó en el paraninfo de la Universidad Amazónica de Pando, en la ciudad de Cobija.

Este espacio de reflexión sindical se inauguró de manera simultánea en seis ciudades del país: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Cobija (Pando). La Ministra de Trabajo destacó la predisposición de las direcciones sindicales y de las bases obreras quienes acuden a los talleres para compartir experiencias y prácticas de luchas sindicales, además de análisis coyuntural del país.

Recordó que el presidente Luis Arce encomienda siempre defender los derechos de las y los trabajadores, proteger su estabilidad laboral. “Estas escuelas hacen que las y los compañeros sigan luchando por sus derechos por volver a sus fuentes de trabajo si son despedidos injustificadamente”, añadió la primera autoridad laboral del país.

Este es un espacio no solo para aprender sino también para compartir lo que tuvieron que pasar algunos compañeros (durante el golpe de Estado de 2019) para que no vuelva a suceder. “Ojalá que lo que se comparta hoy se comparta mañana con las y los trabajadores de su sector. Inauguramos esta escuela con mucha esperanza y compromiso”, destacó.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la COD Pando, Kiffer Vinique afirmó que las escuelas sindicales traen capacitación y conocimiento a los trabajadores para que conozcan sus derechos y se defiendan ante posibles abusos.

El jefe Departamental de Trabajo Pando, Luis Garvizu, destacó la participación de las y los trabajadores que acudieron al evento porque de este modo, dijo, “no solo refuerzan sus organizaciones sociales, sino también su formación sindical”.

En La Paz, el director General de Asuntos Sindicales, Ariel Alanoca, afirmó que la Ministra de Trabajo instruyó recuperar las Escuelas de Formación Sindical, debido a que durante 2020 (en el período golpista), quien ejercía como titular de esta cartera de Estado, había suprimido estos talleres con el argumento de que no había una partida presupuestaria.

Sin embargo, a partir de 2021 en la gestión de Verónica Navia, explicó la autoridad, se retomaron estos cursos en coordinación con la COB, “en los que los dirigentes sindicales y los trabajadores de base conocen y estudian la memoria histórica del movimiento obrero y los derechos laborales, pues para ellos no existe una universidad para adquirir estos conocimientos”.

En Santa Cruz, el director de Políticas y Previsión Social, Miguel Albarracín destacó la participación de los representantes de los trabajadores de ese departamento y explicó que “las Escuelas de Formación Sindical son espacios en los que los obreros y dirigentes enriquecen sus conocimientos sobre la historia del sindicalismo en el país y sobre los derechos laborales vigentes en la normativa nacional”.

En tanto, el jefe departamental de Trabajo, Julio César Choque reafirmó la importancia de las escuelas. “Son muy útiles para los trabajadores, para que no olvidemos nuestros derechos, para que nadie sea víctima de vulneración de sus derechos”. Agregó.

Mientras tanto, en Tarija, el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo recordó que en las Escuelas de Formación Sindical “se comparte la memoria histórica de los sindicatos, de las luchas de los obreros, de los trabajadores y sobre todo son una fuente de información y conocimiento de los derechos laborales, para que los trabajadores no permitan ningún tipo de abuso patronal”.

Por su lado, la jefa departamental de Trabajo Cochabamba, Cinthia Lozada señaló que a nivel nacional muchos trabajadores son víctimas de vulneración de sus derechos por los empleadores, entonces es “pertinente que tengan la posibilidad de conocer y estudiar todo acerca de los derechos laborales del país, a través de estos eventos”.

La Escuela de Formación Sindical nació en 2015, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 fue eliminada durante la gestión del ex ministro de facto Oscar Mercado, como parte de un plan fascista de anular paulatinamente al movimiento sindical del país, tal como hicieron en otros países de la región.