Empresa farmacéutica paga multa por incumplimiento de la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional

Ministerio de Trabajo, 8 de jul 2022.- La empresa Farmacias Corporativas (Farmacorp) asentada en Trinidad pagó una multa de 2.000 bolivianos por cometer infracciones a la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, informó la jefa departamental de Trabajo Beni, Paulita Arancibia.

La Reinspección Técnica de Servicios estuvo a cargo de Noelia Sánchez, inspectora de Trabajo, quien sostuvo que en Farmacorp se verificó el incumplimiento de la Resolución Administrativa 486/04 que estipula la conformación del Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional cuando la empresa tiene más de 10 trabajadores. La compañía farmacéutica tiene a su cargo 21 empleados.

El informe de la inspectora también señala que la empresa incumplió con los artículos 30 al 37 de la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar que definitivamente establecen toda la conformación de los comités mixtos.

El artículo 30 de esa norma señala que toda empresa constituirá uno o más comités mixtos. Mientras que el artículo 31 dice que los comités deberán estar conformados paritariamente por representantes de los empleadores y de los trabajadores; el número estará en función a la magnitud de la empresa, a los riesgos potenciales y a la cantidad de trabajadores.

Entre las funciones de los comités mixtos está informarse permanentemente sobre las condiciones de los ambientes de trabajo, el funcionamiento y conservación de maquinaria, equipo e implementos de protección personal y otros referentes a la higiene, seguridad ocupacional y bienestar en el trabajo.

Otra de sus funciones es conocer y analizar las causas de los accidentes, controlar la presentación de denuncias y llevar una relación detallada de sus actividades.

Sánchez explicó que la Jefatura Departamental de Trabajo impuso la sanción pecuniaria de 2.000 bolivianos en base a los artículos 222, 223, 232 y 237 del Código Procesal del Trabajo, del artículo 165 del Decreto Reglamentario y en aplicación de la Resolución Ministerial No 855/14 de 11 de Diciembre de 2014 que establece la escala de multas.