Extrabajadora recibe 5 mil bolivianos por sus servicios en empresa de transporte

Ministerio de Trabajo, 19 de jul 2022.- En Chuquisaca, la extrabajadora Sandra Acarapi recibió la suma de cinco mil bolivianos de la Asociación de Transporte Interprovincial – Flota 12 de Marzo por beneficios sociales, informó la jefa de Trabajo de ese departamento, Alejandra Navarro.

La autoridad agregó que su despacho logró este pago en audiencia de conciliación con los empleadores y la afectada, quien agradeció al Ministerio de Trabajo por su intervención y “por la defensa de los derechos de los trabajadores”.

La inspectora encargada del caso, Wilma Torrez dijo que la extrabajadora interpuso una demanda laboral por beneficios sociales ante la Jefatura Departamental de Trabajo Chuquisaca para que se le pague lo que por derecho le corresponde.

“Mediante demanda laboral por pago de beneficios sociales en la vía conciliatoria, planteada por una extrabajadora a los socios de la Asociación de Transporte Interprovincial – Flota 12 de Marzo, se logró la cancelación de sus beneficios sociales, por el tiempo trabajado de 1 año y cinco meses”, explicó Torrez.

El artículo 13 de la Ley General del Trabajo señala que cuando el empleado u obrero fuere retirado por causal ajena a su voluntad, el patrono (empleador) estará obligado, independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios, con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo.