Ministerio de Trabajo, 27 de jul 2022.- Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, el supermercado “Super Fasil” de Trinidad (Beni), además de pagar una multa de 10 mil bolivianos y 500 UFV (Bs 1.191) por infracciones a leyes sociales, logró mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del centro comercial.
La jefa Departamental de Trabajo Beni, Paulita Arancibia informó este miércoles que una vez que la empresa pagó la multa, los trabajadores tomaron contacto con su persona y agradecieron la intervención de su despacho, cuyo resultado fue la restitución de sus derechos laborales.
“Los trabajadores ahora están afiliados a las AFP, como también al seguro de corto plazo, es decir, otras infracciones cometidas fueron subsanadas para beneficio de los empleados”, destacó Arancibia.
El inspector de Trabajo, Haasler Arteaga durante la inspección laboral y técnica verificó 10 infracciones de la empresa, entre ellas la falta de contratos refrendados por el Ministerio de Trabajo, la carencia de homologación del último convenio salarial y la inexistencia del registro de afiliación al Seguro Social.
Arteaga también observó que la empresa no había presentado el formulario de aportes al Seguro Social ni a las AFP de los últimos tres meses, tampoco la planilla mensual visada por el Ministerio de Trabajo ni la que corresponde a los aguinaldos.
“Por todo esto, Super Fasil infringió la Ley General del Trabajo y normativas conexas, y en cumplimiento del Código Procesal de Trabajo, artículo 165 del Decreto Reglamentario y en aplicación de la Resolución Ministerial 885/14 que establece la escala de multas, la Jefatura de Trabajo Beni, sugirió la imposición de una sanción pecuniaria”, afirmó Arteaga.
Es así que dicha empresa realizó, en pasados días, el pago de la multa por infracción a leyes sociales en cumplimiento a la normativa laboral correspondiente, pasando luego a solucionar todos los inconvenientes que había causado a sus trabajadores, concluyó el inspector de Trabajo.