Ministerio de Trabajo impide que familia campesina sea despojada de sus tierras fruto de su trabajo

Ministerio de Trabajo, 10 ago 2022.- El Ministerio de Trabajo evitó que la señora Calixta Arteaga y su familia sea desalojada de tierras que son fruto de su trabajo de 23 años al servicio de hacendados del departamento de Chuquisaca.

Rubén Ortega, hijo de la señora Calixta, se apersonó a las oficinas de la Jefatura Regional de Trabajo Monteagudo (Chuquisaca) para denunciar que los hijos de los hacendados intentaban sacarlos de sus tierras.

“La señora Calixta, de 72 años de edad, trabajó durante 23 años como cocinera y otros quehaceres domésticos, sus hijos trabajaron en actividades agrícolas, ganaderas, entre otras”, explicó la inspectora de Trabajo, Griselda Álvarez.

Cuando la señora fue retirada, los dueños de la hacienda La Querencia, situada en el municipio San Pablo de Huacareta del departamento de Chuquisaca, optaron por entregarle, en 2005, 60 hectáreas de tierras como pago de sus derechos laborales y beneficios sociales, además de cinco mil bolivianos.

Los dueños de la hacienda fallecieron y años más tarde los hijos de estos intentaron desalojar de sus tierras a la señora Calixta y su familia, razón por la cual se acercaron a la Jefatura Regional de Trabajo para sentar la denuncia.

Luego de reuniones y audiencias convocadas por la Jefatura de Trabajo se logró la firma de una “Minuta de Reconocimiento de Derecho Propietario” sobre las 60 hectáreas en favor de la señora Calixta y su familia.