El Ministerio de Trabajo llevó a los jóvenes de Tarija el Programa Bolivia C-reActiva

Ministerio de Trabajo, 18 de ago 2022.- El Programa Bolivia C-reActiva abrió este jueves sus puertas en la ciudad de Tarija para generar oportunidades de empleo a la población de jóvenes estudiantes, técnicos medios, egresados de las universidades y profesionales, menores de 30 años.

“Bolivia C-reActiva es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo. Las y los jóvenes que accedan a esta iniciativa realizarán un plan de mejora de los procesos de producción o comercialización de la unidad económica”, afirmó el viceministro de Empleo, Gonzalo Zambrana.

Se prevé que mil estudiantes y mil unidades productivas se beneficien del programa. Como parte de este proceso, el Ministerio de Desarrollo Productivo financiará a la unidad económica con un monto de recursos que le permitirá implementar el plan de mejora, explicó Zambrana.

“Durante los tres meses de actividades los jóvenes percibirán un estipendio, pagado por el Ministerio de Trabajo, a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE); estos montos estarán por encima del salario mínimo nacional, entre Bs 2.598 y Bs 4.330, dependiendo si el beneficiado es estudiante, técnico, egresado o profesional”, explicó Zambrana. Posteriormente, las empresas podrán incorporarlos si consideran que la o el joven puede contribuir a los objetivos de la unidad económica.

Complementariamente, el programa contempla la capacitación y especialización laboral de las y los jóvenes en función a las necesidades de las unidades económicas. Para esto, un grupo de tutores se encargará de orientar y apoyar el trabajo y elaboración del plan de mejora.

“La mejora de la actividad de la empresa permitirá su expansión y la consecuente generación de nuevos empleos.
El presidente Luis Arce encomendó la reconstrucción económica y hoy estamos contribuyendo a eso, implementando todo este conjunto de medidas dirigidas prioritariamente a la sustitución de importaciones”, finalizó la autoridad en Tarija