Se inicia socialización de reglamentos de afiliación, desafiliación y reafiliación a la CNS

Ministerio de Trabajo, 9 sep 2022.- Con el objetivo de fortalecer los servicios de protección que brinda la seguridad social de corto plazo (Caja Nacional de Salud) este viernes se inauguró el ciclo de “Talleres de Socialización de los Reglamentos de Afiliación, Desafiliación, Re Afiliación y otros temas relacionados a la Seguridad Social”.

El director General de Políticas de Previsión Social, del Ministerio de Trabajo, Miguel Albarracín y el director Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Víctor Patiño dieron inicio este viernes al ciclo de conferencias que tendrá lugar en los otros ocho departamentos culminando en Tarija el 2 de diciembre.

Los temas que se tratarán serán precisamente: “Reglamento de Afiliaciones y Re Afiliación”; “Reglamento de Asignaciones Familiares” en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; “Seguro Voluntario”; “Afiliación de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar”; y “Despatriarcalización”.

Estos talleres tendrán lugar en Oruro el 16 de septiembre y en Cochabamba el 22 del mismo mes, mientras que en Santa Cruz el 7 de octubre, en Beni el 21 del mismo mes y en Pando el 28 de octubre.

En Sucre este evento tendrá lugar el 11 de noviembre y en Potosí el 25 de ese mes. En Tarija se realizará el 2 de diciembre.

El director de Políticas de Previsión Social explicó que en virtud de las diferentes normativas que hasta hace un tiempo estaban descontextualizadas, la ASUSS actualizó los “Reglamentos de Afiliación, Desafiliación, Re Afiliación y Asignaciones Familiares”.

Miguel Albarracín agregó que el trabajo interinstitucional de las diferentes entidades presentes en estos talleres beneficia a la población que actualmente se encuentra protegida por la Seguridad Social de Corto Plazo.

Señaló que estos talleres también concientizan sobre la obligación que deben tener los empleadores de afiliar a la Caja Nacional de Salud a las trabajadoras asalariadas del hogar, esto en cumplimiento del Decreto Supremo N° 4589, de 28 de septiembre de 2021, norma impulsada por el Ministerio de Trabajo.

En tanto, el director Ejecutivo de la ASUSS dijo que este ciclo de talleres es producto de una labor conjunta entre la institución que representa y el Ministerio de Trabajo con “un fuerte” apoyo de la Caja Nacional de Salud, en cumplimiento de su labor social.

“La ASUSS siempre está cooperando en todo este tipo de capacitaciones que no es lo suficiente, pero debemos lograr mejorar la atención a los asegurados”, sostuvo la autoridad.