Ministra de Trabajo exhorta a José Luis Álvarez a rendir cuentas sobre el manejo de más de Bs 7 millones

Ministerio de Trabajo, 12 sep 2022.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, exhortó este lunes al profesor José Luis Álvarez, a rendir cuentas de una anterior gestión al frente de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, sobre el manejo de más de 7 millones de bolivianos para luego proceder con el reconocimiento del nuevo directorio sindical.

“Exhortamos al profesor Álvarez, cumpla con su estatuto, rinda cuentas a su sector, limpie la imagen de la Federación de Maestros de Educación Urbana de La Paz y nosotros inmediatamente procedemos”, dijo la autoridad laboral en rueda de prensa.

Explicó que Álvarez debe rendir cuentas por más de siete millones de bolivianos manejados por el dirigente del magisterio paceño entre junio de 2014 y junio de 2016. Mientras tanto el Ministerio de Trabajo procederá no solamente en base a sus propias normas como gobierno, sino también de acuerdo a lo que estipula el Estatuto Orgánico de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (Fdteulp).

El artículo 65 de del Estatuto Orgánico de la Fdteulp señala que “los ejecutivos de la federación que rehuyan su obligación de rendir su informe económico de su gestión sindical ante el Congreso Ordinario y ante la correspondiente auditoría, serán sujetos de procesos judiciales que correspondan”.

“Como Ministerio de Trabajo hemos hecho esa observación que es de fondo. El profesor Álvarez no ha cumplido sus propios estatutos, no ha rendido cuentas ante un congreso de su sector ni ha hecho su respectiva auditoría. Sin embargo, al salir elegido nuevamente como dirigentes pretende ser reconocido por esta cartera de Estado. Pero además, de manera abusiva ha dejado de pagar los salarios correspondientes a los trabajadores de la pulpería que no sabemos en qué condición trabajan”, dijo Navia.

La deuda de más de siete millones de bolivianos derivó en un proceso que data de 2018. Se trata de una demanda coactiva social donde se identifica a todos los miembros de la Federación de aquella época, como dirigentes que no cumplieron con la rendición de cuentas correspondiente.

En el caso de la pulpería del Magisterio, la Ministra explicó que se verificó que la Fdteulp no tiene el Registro Obligatorio del Empleador (ROE). Por tanto, esta cartera de Estado no ha podido verificar la relación laboral entre la Federación y los trabajadores de esa instancia. Recordó que en una inspección laboral se la encontró con sus puertas cerradas.

“Entonces como Ministerio no podemos ser irresponsables y decir que la Federación pague salarios cuando no está determinada la relación laboral directa con esa instancia”, dijo Navia.

En las últimas horas, gente con pancartas en las que mencionan a la pulpería del Magisterio se apostó frente a las puertas del Ministerio de Trabajo pidiendo que se reconozca al directorio de Álvarez y se paguen sus salarios adeudados desde junio.