Ministerio de Trabajo paraliza actividades de comercializadora de minerales por denuncias de explotación laboral

Ministerio de Trabajo, 15 sep 2022.- El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo Oruro paralizó las actividades de comercialización de minerales de una empresa denunciada por explotación laboral e incumplimiento de normas laborales vigentes.

La jefa Departamental de Trabajo Oruro, Danitza Villarroel logró ingresar a dicha empresa acompañada por inspectores de su despacho y gente del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom). Allí también se recibió la denuncia de que hubo un accidente de trabajo que no fue atendido.

“Esto nos lleva a hacer una denuncia por explotación laboral, trata y tráfico de personas”, dijo. Explicó que desde el año pasado la Jefatura de Trabajo Oruro ha recibido denuncias de trabajadores que fueron contratados por un mes o un mes y medio y no les pagaron sus salarios, tampoco se tiene referencias sobre quiénes son los dueños de la comercializadora de minerales.

Por esta razón afirmó que su despacho acudirá a la radio Mega donde se emitieron anuncios de ofertas de trabajo para averiguar quiénes son los dueños de la empresa.

“Lo que ocurre en esta empresa, es que no tiene NIT, no tiene Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), no hay nombre, no hay empleador, no hay nadie que se haga cargo de los trabajadores. Solamente, como indican, hay una persona de nombre Edgar que les dice a los obreros que están trabajando desde hoy y que él les va a pagar el sueldo, pero no cumple”, dijo la autoridad.

Villarroel explicó además que se ha evidenciado que al interior de esa empresa se realizan descargas de minerales como estaño, plata, zinc y oro, pero eso no es todo, sino que tampoco existe un registro de carga de metales o referencias de los compradores y no se sabe el origen de los minerales que se comercializan.