Trabajo logra pago de beneficios para un obrero en El Alto y para una pareja guaraní en el municipio Vaca Guzmán

Ministerio de Trabajo, 18 de oct 2022.- La intervención del Ministerio de Trabajo a través de dos jefaturas regionales de Trabajo logró el pago de beneficios sociales para un obrero de la empresa Ragnar SRL de El Alto y para una pareja de guaraníes en el municipio Vaca Guzmán (Chuquisaca).

La jefa regional de Trabajo El Alto, Mary Velasco informó que a través de la intervención de su despacho, Sergio Urquieta recibió en pasados días 21 mil bolivianos por concepto de beneficios sociales de la parte empleadora.

Urquieta trabajó durante tres años y dos meses en el puesto de soldador, en la construcción de la nueva Terminal Interdepartamental de la ciudad de El Alto, obra que fue concluida en diciembre del año pasado, entonces él quedó sin empleo, explicó el inspector del caso Wálter Alay.

Al respecto Urquieta, de 30 años, manifestó su agradecimiento al Ministerio de Trabajo por haber logrado que se le pague sus beneficios sociales. “Yo estoy agradecido con la jefatura de trabajo porque su intervención fue vital para que me paguen”, señaló.

La empresa Ragnar fue subcontratada por la compañía Cabol e hizo el 70% de los trabajos de metal mecánica en la terminal de El Alto.

En el municipio Vaca Guzmán, los esposos Epifania Padilla y Antonio Melgarejo, ambos de origen guaraní, recibieron la suma de 12 mil bolivianos por beneficios sociales. Ellos trabajaron en una estancia ganadera de propiedad de Agustín Curcuy y Antonia Vargas.

Epifania trabajó en la estancia desde sus siete años y luego de 21 años de permanecer allí se casó. Su esposo se desempeñó como vaquero en el mismo lugar. Al dejar esa fuente laboral denunciaron que se les debía por los años prestados a los hacendados.

La Jefa regional de Trabajo de Monteagudo, Zulema Serrudo, informó que su despacho reunió a las dos partes (empleadores y trabajadores) para que lleguen a un acuerdo. El matrimonio guaraní aceptó el pago de 12 mil bolivianos como reconocimiento a su derecho a recibir sus beneficios sociales.