Presentación de acta de informe económico de Álvarez cierra conflicto de los maestros

Ministerio de Trabajo, 1 de nov 2022.- Después de realizar varias movilizaciones de su sector, el profesor José Luis Álvarez ha encontrado el acta del Noveno Congreso de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (Fdteulp) en el que se aprueba su informe económico cuando ejerció como dirigente entre 2014 y 2016, esto posibilita el reconocimiento de su directorio, informó este martes la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“Después de ocasionar tanta movilización recién habrían encontrado el acta del Noveno Congreso donde realmente se aprueba su informe económico, entonces (Álvarez) ha jugado con sus bases, ha convocado a sus bases con mentiras y, otra cosa: tengo el acta firmada y les voy a hacer llegar porque son ustedes nuestros mejores aliados para informar de manera real, verídica”, declaró la autoridad a un grupo de periodistas.

El estatuto de la Fdteulp establece que el informe económico de la dirección sindical saliente debe ser aprobado por un Congreso Ordinario del sector. Álvarez ejerció la dirigencia entre junio de 2014 y junio de 2016, el informe económico de esa gestión no fue presentado oportunamente, por este hecho el Ministerio de Trabajo no podía proceder con el reconocimiento a los nuevos dirigentes de los maestros paceños.

Tras diferentes movilizaciones del magisterio hace dos semanas, Álvarez junto a otros profesores intentó declararse en huelga de hambre en predios del Ministerio de Trabajo, por la fuerza, pidiendo el reconocimiento de su directorio, sin haber presentado el acta del noveno Congreso Ordinario de su sector que aprobaba su informe económico.

Por otro lado, la ministra Navia aclaró que las cuentas bancarias que pertenecen al sector de los maestros no fueron congeladas como había afirmado Álvarez a diferentes medios de comunicación y en sus movilizaciones en puertas del Ministerio de Trabajo.

“En mesa (de diálogo) ha reconocido (José Luis Álvarez) que las dos cuentas bancarias del magisterio no están congeladas, que el banco no ha procedido a congelar, estas cuentas están activas. Cualquier convocatoria hacia el Banco Unión con mentiras es totalmente irresponsable”, dijo Navia.