Ministerio de Trabajo: El derecho a la salud es un derecho humano y la seguridad social protege a los asalariados

Ministerio de Trabajo, 9 de dic 2022.- “El derecho a la salud debe entenderse como un derecho humano y la Seguridad Social protege a un sector importante de la población que es el de los asalariados”, afirmó este viernes el director General de Políticas de Previsión Social, del Ministerio de Trabajo, Miguel Albarracín, en la inauguración de la feria destinada a conocer la importancia de este sistema de salud protegido por el Estado.

En el marco de las actividades del Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Políticas de Previsión Social, la feria “Conociendo mis Derechos en la Seguridad Social de Corto Plazo”, realizada en la plaza principal del municipio de Caranavi, departamento de La Paz concentró a la población del lugar, quienes tuvieron a su alcance información sobre la importancia de que las y los trabajadores cuenten con un Seguro a Corto Plazo.

Albarracín explicó que la Seguridad de Corto Plazo esta constituida por los seguros que gestionan las contingencias inmediatas de la vida y del trabajo, otorgándoles a las y los trabajadores y sus familias el derecho a recibir la atención médica para su curación y rehabilitación por: Enfermedad Común, Maternidad y Riesgos Profesionales (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional).

La autoridad sostuvo que en 2020 se ha demostrado que un sector de la sociedad considera a la salud como una mercancía como sucedió con el sobreprecio de los respiradores durante el periodo del gobierno de facto de Jeanine Áñez o la mala atención durante la pandemia por la Covid-19.

“Pero la visión de nuestro gobierno encabezado por el presidente Luis Arce, al recuperar la democracia, ha demostrado que para nosotros la salud es un derecho por el cual inclusive se ha profundizado la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) y se ha coordinado para que los entes gestores también coadyuven en la lucha contra la Covid-19”, señaló.

En la feria de Caranavi participó personal de los entes gestores de salud, quienes se encargaron de dar información relacionada a los servicios que brinda la Seguridad Social de Corto Plazo.

Por otro lado, se socializó el Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (SOAT-C), que cubre los riesgos de lesiones corporales y muerte que sufra cualquier asegurado en su lugar de trabajo mientras realiza actividades laborales directamente en la construcción. La vacunación contra la Covid-19 también estuvo presente considerando la presencia de la 6ta ola en el país.