Trabajo impulsa feria de generadoras de empleo y lanza tercer concurso literario por el Día Internacional de la Mujer

Ministerio de Trabajo, 7 de mar 2023.- Las mujeres trabajadoras y generadoras de empleo presentarán sus productos en una feria que se realizará este miércoles 8 de marzo como parte del programa por el Día Internacional de la Mujer que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Feria de Mujeres Trabajadoras y Generadoras de Empleo se realizará en la plaza del Bicentenario (atrio de la UMSA) con la participación de alrededor de 40 productoras, micro y pequeñas empresarias, artesanas y cooperativistas. El evento comenzará a las 9:00 y se prolongará hasta las 18:00, informó el viceministro de Empleo, Gonzalo Zambrana en rueda de prensa.

“En esta feria se mostrará la calidad y la variedad de la producción nacional, todo con el sello ‘Hecho en Bolivia’ y casi la totalidad se comercializará con la aplicación móvil, así que invitamos a toda la población a asistir a este evento”, dijo por su parte el viceministro de Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa.

Zambrana también lanzó el 3er Concurso Premio Anual de Ensayo Literario “Domitila Barrios” 2023, cuya temática es: Mujeres Trabajadoras de Bolivia, Organización y Lucha. Las obras serán recibidas hasta el 2 de junio de este año.

Asimismo, como parte del programa por el Día Internacional de la Mujer, el 9 de marzo a las 18:30, en el Salón Juan Lechín del Ministerio de Trabajo, se realizará la obra de teatro “Rostros” del Colectivo Sileni que narra la historia de mujeres trabajadoras migrantes.

“Invitamos a toda la población a participar de estas actividades que se realizan en coordinación con organizaciones de trabajadoras y de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Productivo”, sostuvo Zambrana.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en homenaje a las 129 trabajadoras que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York el 8 de marzo de 1908. Ellas se declararon en huelga al interior de la factoría en demanda de una jornada laboral de 10 horas y un salario similar al de los hombres.

Las puertas de la fábrica fueron cerradas por órdenes del dueño de la empresa, de manera que las obreras no pudieron salir del lugar donde se inició el siniestro.