El Ministerio de Trabajo, la EGPP y la COB lanzan Diplomado en Derecho Laboral

Ministerio de Trabajo, 10 mar 2023.- El Ministerio de Trabajo, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la COB lanzaron este viernes el Diplomado en “Derecho Laboral” que permitirá actualizar conocimientos en el manejo de normas laborales, con el fin de optimizar el servicio a las y los trabajadores y sociedad en general.

El Diplomado está destinado a personas con formación universitaria en el área jurídica, financieras, auditores, economistas, administradores, cientistas políticos, politólogos y a profesionales comunicadores.

“El derecho laboral es progresivo y eso merece una actualización permanente para resolver los reclamos de los trabajadores por vulneración de sus derechos laborales”, dijo la ministra de Trabajo, Verónica Navia en el acto de presentación del Diplomado.

Explicó que cuando inició su gestión en el Ministerio de Trabajo, se detectó que los espacios de actualización en materia laboral para profesionales no existían, por lo que se hizo contactos con la EGPP y la Universidad Siglo XX para coordinar procesos de actualización en la aplicación de normas laborales.

Navia reveló que, en enero de este año, el Ministerio de Trabajo recibió 1.730 denuncias de vulneración de derechos laborales y en febrero 1.184 haciendo un total de 2.914 denuncias de no pago de beneficios sociales, bonos de producción y otros que acompañan al salario, despidos injustificados, incumplimiento de aportes a las AFP, entre otros.

“Este Diplomado es de vital importancia. Este es el gobierno de los trabajadores, las normas son protectivas y lo que falta es actualizar a los profesionales, no solamente a los que trabajan en el Ministerio, sino a otros profesionales”, señaló.

A su turno, el director de la EGPP, Ivan Iporre explicó que el Diplomado tiene cuatro módulos destinados a fortalecer el análisis y reflexión sobre la normativa laboral: Introducción al Derecho Laboral y la Relación Laboral, Derecho Individual del Trabajo, Derecho Colectivo del Trabajo, Procedimiento Laboral y Nuevas Perspectivas de Derecho Laboral, para finalizar con la elaboración de una monografía.

“Este diplomado tiene la particularidad de estar basado en la demanda de nuestro hermano presidente (Luis Arce) quien pidió que sea accesible; normalmente los diplomados tienen un costo de tres mil bolivianos, este tiene un costo de dos mil bolivianos.
Este curso irá acompañado por un seminario nacional o internacional para hacer un análisis comparado de qué está pasando con los derechos laborales en otros países”, explicó.

Por su lado, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi afirmó que la organización matriz de los trabajadores continuará impulsando esta iniciativa “para beneficio de nuestros afiliados”.

Los requisitos para acceder al Diplomado son: Formulario de inscripción, carta de compromiso, fotocopia legalizada de Título en Provisión Nacional a nivel licenciatura, fotocopia de carnet de identidad, dos fotografías 4X4 con fondo azul y fotocopia del depósito bancario.

Las inscripciones se recibirán hasta el 25 de este mes. El Diplomado tendrá una duración de cuatro meses, desde el 27 de marzo hasta 2 de julio de este año, con 280 horas académicas y la modalidad será virtual.