Ministra de Trabajo entrega Resolución contra el acoso sexual hacia mujeres en espacios laborales

Ministerio de Trabajo, 8 marzo 2021.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, entregó este lunes, fecha en que se recuerda el Día Internacional de la Mujer, una Resolución Ministerial para la atención de denuncias de acoso laboral y sexual hacia las mujeres en lugares de trabajo.

“En esta oportunidad compañero presidente (Luis Arce Catacora) presentamos, a través suyo, a nuestras compañeras de la Alianza (de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural), una Resolución Ministerial que aprueba procedimientos para la atención de denuncias contra el acoso laboral hacia las mujeres, pero principalmente contra el acoso sexual en los espacios de trabajo”, dijo Navia.

El anuncio lo hizo en el acto que se realizó en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo por el Día Internacional de la Mujer donde también hizo referencia a que Bolivia ha vivido elecciones subnacionales diferentes, en las cuales se vio que una eventual votación se inclinó hacia un candidato a la alcaldía de La Paz sindicado como acosador sexual.

“Hemos vivido una coyuntura electoral muy sui generis donde hay acosadores que se hacen elegir alcaldes. Con esta resolución esperamos y además seguiremos luchando por nuestro compromiso para que esos alcaldes no sigan acosando a nuestras compañeras”, dijo Navia en un encendido discurso.

La autoridad también recordó que el 25 de noviembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo aprobó, bajo la dirección de la Presidencia del Estado, el Decreto Supremo que elimina la brecha salarial entre hombres y mujeres, que además sanciona esas eventuales diferencias de género en cuestiones económicas.

“El 25 de noviembre hemos aprobado bajo su dirección compañero Presidente, el Decreto Supremo que elimina la brecha salarial y sanciona la existencia de las mismas como reconocimiento de que el igual salario tiene que ir para el igual trabajo que ejercemos las mujeres”, señaló.

El 8 de marzo de 1908 murieron 129 mujeres trabajadoras en un incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York, quienes se encontraban realizando una huelga por mejores condiciones laborales. Ellas permanecieron encerradas en el interior de la factoría y fallecieron al no poder escapar de las llamas.