Horario continuo en instituciones públicas y privadas se amplía hasta el 30 de abril

Ministerio de Trabajo, 1 abril 2021.- Con el fin de contener y frenar el contagio de Covid-19 en las fuentes laborales del país, se amplía la vigencia del horario continuo en instituciones públicas y privadas hasta el 30 de abril de este año, informó este jueves la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“El horario de ingreso y salida debe ser escalonado, dividido en grupos con intervalos de media hora de diferencia, realizándose el ingreso a partir de las 7 de la mañana”, explicó la autoridad laboral.

La vigencia del horario continuo hasta el 30 de abril, se halla contenida en el Resolución Ministerial No 326/21, emitida este jueves por el Ministerio de Trabajo que modifica una anterior resolución, la 026/21 del 15 de enero de 2021.

“Esta Resolución Ministerial tiene por objeto regular la jornada laboral como medida para la contención y reducción de los contagios por la Covid-19, estableciendo condiciones de trabajo, cuya finalidad es proteger la salud y la vida de los y los trabajadores y de la población en general”, señaló Navia.

En este contexto, la Ministra de Trabajo explicó que la jornada laboral para el sector público y privado, en todo el territorio nacional, será en horario continuo de ocho horas de lunes a viernes.

Asimismo, informó que las empresas, establecimientos laborales e instituciones públicas sujetas a la Ley General del Trabajo, que por la naturaleza de sus funciones no puedan suspender sus actividades, podrán aplicar turnos.

Para evitar aglomeraciones, dijo la autoridad, las instituciones estatales y las privadas deberán continuar con la asistencia presencial y mediante teletrabajo, alternando mediante el rango de uno o dos días en el transcurso de la semana, de acuerdo a las condiciones de trabajo y en función del número de personas.

El teletrabajo como opción preferente podrá ser aplicada a las personas en situación de vulnerabilidad como los mayores de 65 años, mujeres embarazadas y con patologías de base crónicas de acuerdo a sus actividades y por la naturaleza de sus funciones, recordó Navia.