Rendición de cuentas 2021 del Ministerio de Trabajo: se priorizará la defensa de los derechos laborales

Ministerio de Trabajo 13 de mayo 2021.- Entre 2021 y 2022 el Ministerio de Trabajo estará enfocado en la promoción del empleo, derechos socio laborales, fortalecimiento del sector cooperativo, derechos fundamentales del trabajo, gestión institucional, entre otros.

El propósito fue anunciado este jueves durante Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2021, de esta cartera de Estado. Esto en consideración de que el Ministerio de Trabajo es la entidad que protege y defiende los derechos socio-laborales y fundamentales del trabajador.

En este marco, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo está gestionando la aprobación de un curso académico con nivel de Diplomado, en materia de Derecho Laboral, para los servidores públicos de esta cartera de Estado, con el fin de reforzar y generar mayores habilidades y conocimientos en el manejo de normas y procedimientos administrativos y judiciales en derecho laboral.

Está en proceso la instalación de oficinas móviles integrales con enfoque de género. Se cuenta con un proyecto que reivindica los ámbitos laborales libres de violencia contra las mujeres. La erradicación progresiva del trabajo infantil, la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación, son algunos de los propósitos de la presente gestión.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo se enfocará en la erradicación de toda forma de explotación a indígenas y campesinos con el respaldo de las jefaturas departamentales y regionales de trabajo.

Por otro lado, desde el Programa de Apoyo al Empleo PAE II, se continuará beneficiando a los buscadores de empleo con intermediaciones laborales y la capacitación in situ en empresas del sector público y privado a nivel nacional.

Con estas y otras propuestas referidas en la rendición de cuentas inicial 2021 el Ministerio de Trabajo garantiza el cumplimiento de los derechos y obligaciones socio laborales de las y los trabajadores; promueve y defiende el trabajo y empleo digno y se empeña a erradicar progresivamente toda forma de explotación, exclusión y discriminación laboral.

Asimismo, protege y defiende el acceso al trabajo y al empleo digno con equidad, inclusión y priorizando grupos vulnerables, en alianza con las y los trabajadores y las organizaciones sociales.