Ministerio de Trabajo dispone asueto para las y los trabajadores fabriles el 18 de mayo, día de su aniversario

Ministerio de Trabajo, 14 de mayo 2021.- Las y los trabajadores fabriles celebrarán su aniversario el 18 de mayo con suspensión de actividades por disposición del Ministerio de Trabajo, según establece el comunicado 018/21.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispone asueto con suspensión de actividades para dicho sector, el día martes 18 de mayo del presente año, con el fin de que puedan participar en los actos culturales, deportivos y sociales programados”, señala el documento.

Esta disposición se basa en la Ley 782 de 18 de febrero de 2016 y en el Decreto Supremo 3060 de 1952 que establece el 18 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril”.

Precisamente, el 18 de mayo de 1950 se cumplió una huelga laboral indefinida encabezada por los trabajadores fabriles liderados por la Unión Fabril. Ellos demandaban garantía a las actividades sindicales, revisión de la política laboral adoptada por el gobierno, reincorporación de 200 trabajadores a la fábrica de vidrios e incremento salarial.

El gobierno de Mamerto Urriolagoitia ordenó reprimir la huelga provocando la masacre de aproximadamente 100 trabajadores fabriles en la zona de Villa Victoria y el Bosquecillo de Pura-Pura en La Paz.

La Ley 782 declara el 18 de mayo, como Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril, en conmemoración a esa lucha histórica de los obreros de las fábricas, con suspensión de actividades y goce de haberes en todo establecimiento fabril.