Taller para construcción de la ética de la administración pública

Ministerio de Trabajo, 20 de oct 2021.- En horas pasadas concluyó el Taller de Ética Pública, un espacio de reflexión para crear una ética dirigida a descolonizar y despatriarcalizar la administración pública. El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Servicio Civil, impulsa estas actividades a nivel departamental y nacional.

En esta ocasión, los beneficiarios del taller fueron las servidoras y servidores públicos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), del Ministerio de Minería, además de sus reparticiones departamentales, cuya participación fue activa y dinámica a pesar de que su presencia fue vía virtual.

“Nos planteamos la necesidad de crear estos espacios de reflexión para las y los servidores públicos, considerando la necesidad de construir una ética pública del Estado Plurinacional. Una Ética que ayude a descolonizar y despatriarcalizar la administración pública”, afirmó Telmo Román, técnico de capacitación de la Dirección General del Servicio Civil, del Ministerio de Trabajo.

El taller que se realizó en el auditorio de la AJAM, en La Paz, cubrió la totalidad del país. “Estos talleres son importantes porque las y los servidores públicos puedan identificar su rol en este Proceso de Cambio y analizar la importancia de interactuar con la sociedad. Se informan sobre las políticas públicas y se comprometen con las tareas fundamentales del Estado en la perspectiva del Vivir Bien, añadió Román.

Los 118 servidoras y servidores públicos tienen ahora el desafío de poner en práctica y en marcha, en sus respectivas fuentes de trabajo, la construcción de una ética pública, es decir, las personas que ocupen un cargo público lo hagan con compromiso, honestidad y justicia, eliminando la burocracia, finalizó.