Navia: El neoliberalismo y los golpes de Estado derivan en la feminización de la pobreza

Ministerio de Trabajo, 23 de nov 2021.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que las crisis económicas generadas por las políticas neoliberales y golpistas de la derecha dan lugar a la feminización de la pobreza.

Explicó que el golpe de Estado de 2019 no solo generó una crisis sanitaria, sino que la mala administración del Estado y la protección al sector privado, derivó en el despido masivo de trabajadoras y trabajadores bajo causales ilegales como el de fuerza mayor y caso fortuito.

“Esta crisis ocasionó nuevamente la feminización de la pobreza que se da por las crisis generadas en periodos neoliberales. Y se llama feminización de la pobreza porque quienes nos vemos más afectadas por la crisis del neoliberalismo somos las mujeres”, dijo Navia durante el Encuentro de Mujeres Unidas por Nuestros Derechos que se realizó en la FSTMB.

Recordó que en 1985, con el 21060, la relocalización de trabajadores mineros, miles de obreros de interior mina perdieron sus fuentes de trabajo y quienes sufrieron ese golpe económico fueron también las mujeres.

“Las mujeres tuvimos que salir a trabajar a las calles, y el sector que nos acogió fue la familia gremial que creció como fruto de esta relocalización. Entre 1995 y 2000 la mal llamada capitalización privatizó las empresas públicas como el Lloyd, YPFB, ferrocarriles y otras que generaban ingresos a la economía estatal. ¿Quiénes fueron las más despedidas? las mujeres”, añadió.

En su intervención Navia recordó que el 90 por ciento del sector gremial en La Paz está compuesto por mujeres, crecimiento que deriva de las crisis políticas y económicas generadas por períodos neoliberales. “¿Entonces qué nos toca hacer? Protegernos entre nosotras”, destacó.