Jefatura Departamental de Trabajo denuncia posible caso de trata y tráfico en empresa cruceña

Ministerio de Trabajo, 20 de abr 2022.- La jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sobre un supuesto caso de trata y tráfico de personas en la empresa agropecuaria La Fortuna.

El jefe Departamental de Trabajo, Julio César Choque, informó además que se “pudo verificar que entre los trabajadores afectados, es decir, entre las personas que supuestamente son víctimas de trata y tráfico se encuentran dos menores de edad, uno de 16 años y otro de 17”.

Choque reveló que entre las 9 y 10 de la mañana de ayer martes, el inspector de Trabajo Erick Morales se apersonó hasta dicha empresa, ubicada en el barrio Sirani, zona Equipetrol, para hacer una inspección de rutina, allí se sorprendió al ver a personas que hacían vigilia en la puerta, se trataba de familiares de 11 trabajadores.

Los familiares de esas personas comentaron a Morales el hecho de que sus parientes no estaban presentes en la empresa, todos ellos oriundos de la población cruceña de Guarayos, y que durante 18 días no sabían de su paradero. Inmediatamente el inspector dio parte al jefe Departamental de Trabajo, quien se hizo presente en el lugar.

El jefe departamental pudo constatar que, efectivamente, los 11 trabajadores no se encontraban en instalaciones de la empresa y personal de la compañía dijo que todos ellos están trabajando en la población Mora.

En su denuncia ante la Policía, Choque reveló que tomó contacto con “Rosmery Méndez Cagua y Cristina Irapi Cagua, quienes manifestaron que su hijo y hermano, respectivamente, de iniciales JOM (16 años) y JEIC, menores de edad, fueron captados para trabajos forzados de agricultura en la localidad de Mora, donde habría otras personas mayores y menores trabajando en esa empresa”.

La autoridad informó, además, que junto a los familiares se hizo presente ante la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC para hacer la denuncia correspondiente para fines de investigación.