Matadero de aves tiene plazo para corregir irregularidades en salud ocupacional

Ministerio de Trabajo, 21 de abr 2022.- La jefatura Regional de Trabajo de Yacuiba otorgó un plazo de 20 días al Matadero de Aves Monte Redondo, para enmendar algunas irregularidades en salud ocupacional que fueron detectadas en una inspección realizada el 11 de abril del presente año.

El jefe de Trabajo de esa región, Elvis Yujra informó sobre la inspección técnica laboral del matadero, labor que estuvo a cargo del inspector Juan Carlos Mamani, quien recomendó otorgar a esa empresa, que tiene a su cargo 33 trabajadores, un plazo para enmendar las irregularidades.

Entre las falencias en materia de higiene, salud ocupacional y bienestar, la jefatura de Trabajo detectó, por ejemplo, que algunos extintores no tienen la carga correspondiente para su funcionamiento y recomendó subsanar esta situación para evitar riesgos de incendios.

Otra falta, la empresa no mostró documentos sobre la dotación de transporte para los trabajadores que viven a más de dos kilómetros de distancia de su fuente laboral. Asimismo, si bien la compañía cuenta con el estudio de identificación de las condiciones de seguridad de los sistemas eléctricos, no posee el plano de la instalación de este servicio.

Según el informe del Inspector de Trabajo, este matadero de aves tampoco cumple a cabalidad con la ropa de trabajo que debe dotar a sus empleados, como establece la Ley General de Higiene y Salud Ocupacional y Bienestar.

Mamani explicó que por todo eso, a la empresa se le otorgó un tiempo prudencial para que subsane esas irregularidades, “si en ese período los empleadores no enmiendan dichas faltas pueden exponerse a sanciones según las leyes sociales”.