Constructoras de Potosí no cumplen programas de seguridad contra accidentes

Ministerio de Trabajo, 22 de abr 2022.- La jefatura Departamental de Trabajo de Potosí detectó que al menos cinco empresas constructoras que tienen a su cargo diferentes proyectos, no cumplen con programas de seguridad y salud para sus trabajadores, es decir, no cuentan con planes contra accidentes y enfermedades laborales.

El jefe de trabajo de ese departamento, Herbert Ruiz explicó que se trata de las empresas Reynods SRL y Marcos Construcciones M Y C que están encargadas de las obras de mejoramiento y revitalización del Complejo Recreacional Los Pinos Fase II.

A estas se suman la Asociación Occidental Emporio cuyo proyecto es la construcción del nuevo edificio de la Gobernación de Potosí; Megacon SRL que se adjudicó los trabajos de emplazamiento del inmueble de la Fiscalía de Potosí y la Empresa Constructora Ecozen SRL que tiene a su cargo las obras del Centro Artesanal con Visión Turística San Pedro.

Ruiz explicó que en estos proyectos laboran en total “170 trabajadores que no se benefician de un programa de seguridad y salud en el trabajo para la gestión de riesgos a fin de evitar accidentes y enfermedades. Las empresas están obligadas a presentar la documentación de descargo, de lo contrario se arriesgan a ser sancionadas”.

La inspección técnica y laboral de los lugares donde se realizan estas construcciones, se hizo el 7 y 8 de abril y estuvo a cargo de los inspectores laborales Edson Tacuri y Yarusca Fuentes, quienes pudieron verificar la falencia de dicho programa de seguridad.

Sin embrago, Ruiz explicó que su jefatura logró que los trabajadores, que laboran en el proyecto de mejoramiento y revitalización del Complejo Recreacional Los Pinos fase II, obtengan su Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores y Trabajadoras SOATC.

Este seguro cubre los riesgos de lesiones corporales y muerte que sufra cualquier asegurado en su lugar de trabajo mientras realiza actividades laborales directamente en el rubro de la construcción, concluyó el jefe Departamental de Trabajo de Potosí.