Fueron posesionados comités mixtos en empresas de Potosí, Chapare y Pando

Ministerio de Trabajo, 5 de may 2022.-* En días pasados fueron posesionados comités mixtos en empresas asentadas en Potosí, Pando y en el Chapare, con el objetivo de lograr la plena participación de empleadores y trabajadores en la solución de diferentes problemas y evitar riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

 

El jefe Departamental de Trabajo de Potosí, Herbert Ruiz informó que fueron posesionados los comités mixtos en las empresas Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Fassil, Emusa Cachitambo, Emusa Caracota, Sinchi Wayra, Banco Bisa, Sepsa, Ferroviaria Andina, Ingenio Minero y Fanvicar.

 

Mientras que en el Trópico de Cochabamba fue posesionado el Comité Mixto de la empresa Cidre IFD Regionales Trópico que es de prestaciones bancarias y que tiene tres agencias en toda esa región, informó el jefe de trabajo regional del Chapare, Norman Villa.

 

En Cobija (Pando), el Comité Mixto posesionado corresponde a la empresa Import Export Rombol, una tienda encargada de la venta de materiales para la construcción, plomería, electricidad entre otros.

 

Ruiz explicó que las jefaturas de Trabajo tienen competencia para instruir la conformación de los comités mixtos en diferentes empresas como señala la Resolución Ministerial 496. En este documento se encuentra el Reglamento para la Conformación de Comités Mixtos de Higiene y Seguridad Ocupacional.

 

De acuerdo a esta resolución, los comités mixtos son organizaciones constituidas paritariamente por dos empleadores y dos trabajadores de las empresas, estos últimos deben ser elegidos en un acto eleccionario.