Recordando su nacimiento, mujeres rescatan una vez más el legado de Domitila Barrios

Ministerio de Trabajo, 6 de may 2022.- Mujeres de diferentes organizaciones sindicales, además de las ministras de Trabajo, Verónica Navia y de la Presidencia, María Nela Prada recordaron este viernes el nacimiento de una destacada luchadora social contra las dictaduras militares: Domitila Barrios.

“Ella ofreció su cuerpo a la lucha de los trabajadores porque entendía que era una lucha de unidad, no solo de los hombres mineros, sino una lucha de mujeres y hombres considerados como clase trabajadora. Ella ofreció su cuerpo y su vida para reivindicar la lucha social, por eso para nosotras es un ejemplo de compromiso de vida y lucha”, afirmó la ministra Navia.

Del mismo modo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló: “Por Domitila hemos aprendido a luchar hermanadas, nos enseñó que nuestra vida está tejida con la vida y causas de nuestro pueblo, con la liberación por la soberanía contra toda forma de discriminación, de opresión, de explotación”.

Al recordar a Domitila Barrios, Ninfa Cayo, secretaria de Relaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), rememoró el 24 de junio de 1967 cuando el presidente René Barrientos envió un contingente militar a Catavi-Llallagua “para reprimir a los mineros parapetados contra la explotación y abusos de los grandes empresarios, tras la matanza Domitila fue apresada y torturada por los militares. Estos hechos se conocen como la Masacre de San Juan”.

A su turno, Guadalupe Ticona, dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria, rescató la trayectoria sindical de Domitila Barrios afirmando que su legado de lucha trasciende generaciones. “Desde niña y luego de joven ha luchado por mejores condiciones laborales, ella y otras mineras, salieron en defensa de sus esposos y por eso mismo rendimos un homenaje”.

Domitila nació el 7 de mayo de 1937 en Llallagua, zona minera de Potosí, fue una de las primeras mujeres líderes de los movimientos mineros. En 1963, ingresó al Comité de Amas de Casa de Siglo XX (Potosí). Desde allí, junto a otras mineras enfrentó a las fuerzas represivas de Víctor Paz Estenssoro, René Barrientos y Hugo Banzer Suarez.

En 1977 cuatro esposas mineras iniciaron una huelga de hambre en el arzobispado de La Paz, contra el gobierno de Banzer, pidiendo amnistía para los presos políticos, liberación de los dirigentes mineros, retorno a sus fuentes laborales de los trabajadores retirados por razones político sindicales: Domitila Barrios estuvo allí.

En pocos días la huelga de hambre se extendió por todo el país y en el exterior obligando a Banzer a convocar a elecciones generales. Barrios falleció el 13 de marzo de 2012 a la edad de 75 años, en Cochabamba.