En Warnes dos hoteles deben responder ante el juez de trabajo por infracciones laborales

Ministerio de Trabajo, 11 de may 2022.- Dos hoteles de Warnes (Santa Cruz) deberán responder ante instancias judiciales por incumplimiento de leyes sociales. La Jefatura Regional de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo sugirió multas entre Bs 42.000 y Bs 26.000.

“Se trata del hotel Río Selva y del hotel Sun en los que se hicieron inspecciones que permitieron verificar infracciones laborales que van contra los derechos de las y los trabajadores. La denuncia se la hizo en el Juzgado del Municipio de Montero con la sugerencia de una multa de Bs 42.000”, afirmó la jefa regional Hallizon Riglos.

La autoridad laboral explicó que en la inspección realizada el 14 de abril pasado en el hotel Río Salva Resort, de acuerdo a declaración mediante acta, el supervisor manifestó tener 29 trabajadores.

Sin embargo, hablando con el personal operativo del hotel se reportó “más de 60 trabajadoras y trabajadores a quienes se les pagaría por día, incluyendo los domingos

“Dichos trabajadores no gozan del seguro a corto plazo, es decir, el seguro de salud ni el seguro a largo plazo que corresponde a los aportes a las AFP para un posterior beneficio de renta de jubilación. Por otro lado, no cuentan con registro de asistencia laboral”, sostuvo Riglos.

En el caso del hotel Sun de la empresa Corporación Hotelera Teka SA, con nombre comercial Sun se pudo evidenciar la existencia de varias vulneraciones en los derechos laborales.
“El 20 de abril pasado se verificó in situ la presencia de 14 trabajadores de los cuales los empleadores no pudieron demostrar con documentos las planillas de pago a las AFP, asimismo, no cuentan con un seguro de salud, tampoco con el pago del bono prenatal ni post natal, además de otros derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y en la Ley General de Trabajo.

En este caso se sugirió para la Corporación Hotelera TEKA una multa de Bs 26.000. Ambas denuncias fueron presentadas a los juzgados laborales correspondientes.