Empresa KFC en riesgo de ser multada con Bs 46 mil por no presentar documentación de descargo sobre higiene y seguridad ocupacional

Ministerio de Trabajo, Santa Cruz, 11 de may 2022.- La empresa de pollo frito Delosur SA Kentucky Fried Chiken’S (KFC) asentada en Santa Cruz podría ser multada con Bs 46.000 debido a que no presentó la carpeta de descargos sobre el cumplimiento de varios puntos de la Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional y otras normas sociales, informó la jefatura departamental de trabajo cruceña.

El jefe de Trabajo de Santa Cruz, Julio César Choque, explicó que en la inspección técnica que se realizó a la empresa, a esta se le otorgó 30 días de plazo para que presente la documentación de descargos de las 23 infracciones a la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar que se detectaron, sin embargo, en ese lapso y en la reinspección, no presentó los documentos exigidos.

El inspector del caso, Erick Morales en su informe, explicó que KFC, a cuyo cargo están 20 trabajadores, incumplió con las 23 formalidades establecidas en la norma y por eso propuso a la Jefatura de Trabajo se le imponga la sanción pecuniaria de Bs 46.000 por infracción a leyes sociales basado en el Código Procesal de Trabajo y en la Resolución Ministerial 855/14 de 11 de diciembre de 2014 que determina la escala de multas.

De acuerdo con la escala de multas, cuando la empresa cuenta con 20 trabajadores, la sanción es de Bs 2.000 por infracción, entonces si la KFC no presentó descargos por 23 formalidades incumplidas en la Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional y cuenta con 20 trabajadores, la sanción es de Bs 46.000. Por este hecho el inspector recomendó emitir estos antecedentes al Juzgado Laboral de Trabajo correspondiente.

En el informe de la reinspección realizada el 19 de abril, se estableció que la compañía no presentó documentación de descargo sobre la identificación de peligros y evaluación de riesgos realizado por un profesional acreditado por el Ministerio de Trabajo. Tampoco se pudo verificar un estudio de identificación de las condiciones actuales de seguridad de los sistemas eléctricos.

Asimismo KFC no presentó el plano de construcción de la estructura del edificio y los locales que ocupan los trabajadores. No tiene documentación de capacitaciones en materia de prevención de incendios en función al nivel de riesgo del establecimiento laboral.

En la reinspección se verificó que la empresa no cuenta con un programa de seguridad y salud para sus empleados, tampoco presentó el cálculo estadístico de accidentes de trabajo ni la documentación de descargo que acredite la afiliación de los trabajadores al seguro social de corto y largo plazo, entre otros documentos respecto a las 21 infracciones laborales.